El pavimento se ha realizado con materiales ecológicos e incluye nuevos puntos de luz con tecnología led.
Torrevieja abrirá la próxima semana el primer tramo de la senda peatonal de La Mata, de unos 400 metros cuadrados, y que trascurre desde la Avenida de los Europeos a la Avenida de los Holandeses.
El delegado de Obra Civil de Levante de la UTE Orthem–Abala, Fran Pujante, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, han visitado las obras de reparación de la senda peatonal de La Mata, las cuales avanzan al ritmo esperado.
En este avance de las obras está prevista la ejecución del 70 por ciento del total a lo largo del mes de septiembre, ejecutando el 30 restante antes de finales del presente año 2024. Asimismo, se está llevando a cabo la renovación del alumbrado público en los tres tramos por modelos con tecnología LED, cumpliendo al mismo tiempo con condiciones energéticas y medioambientales.
Durante el desarrollo de las obras se van habilitando accesos a establecimientos de comercio y hostelería y a la propia playa, para que la afección e inconvenientes de su ejecución sea lo menor posible dentro de la complejidad y envergadura de éstas.
A lo largo de todo el trazado se encuentran trabajando un total de 6 equipos, repartiendo las labores de la siguiente manera: dos equipos para montaje de cimentación, módulos y trámex, otros dos equipos para montaje de la tarima, un equipo de albañilería para los distintos remates y, por último, un equipo para la instalación del alumbrado.
Un pavimento sostenible
El pavimento se ha realizado con materiales ecológicos e incluye nuevos puntos de luz con tecnología LED. La solución constructiva es la renovación de la actual senda por otro sistema de apariencia “madera”, ecológico y desmontable, buscando reducir el mantenimiento y una mayor durabilidad. El pavimento es de madera tecnológica y crea una plataforma rígida formada por módulos de 3 metros de ancho y 2,90 metros de longitud.
Esta solución garantiza la sostenibilidad y el reciclaje, dado que en la producción y suministro del material se utilizan materias primas, combinando un 70 por ciento de productos reciclados de madera de pino con un 30 por ciento de polietileno de alta densidad, lo que contribuye a reducir la tala de bosques y las emisiones de CO2.
Por último, cabe destacar que otra actuación singular que contemplan las obras es la demolición en el tramo sur de la senda peatonal de una pasarela construida originalmente en hormigón impreso, que se sustituye por una pasarela de madera de una longitud aproximada de 120 metros, para adecuarse mejor al entorno del Parque Natural. También la instalación de talanquera de madera a ambos lados del paseo central del Parque Natural Municipal del ‘Molino del Agua’ en su zona más próxima a la playa.