La compañía, que utiliza más del 80% de sus materiales con sello ecológico, se ha convertido en un referente del sector por su apuesta en el uso de productos y servicios respetuosos con el entorno.

Prevenir y reducir los impactos medioambientales en el sector de la construcción con el objetivo de contribuir a crear un futuro más sostenible. Esta es la sólida dirección en la que avanza Abala Infraestructuras, empresa de primer nivel que abarca todos los ámbitos de la ingeniería y la construcción en Alicante, Valencia, Madrid, Murcia y Salamanca.

Con el propósito de seguir adaptando y mitigando los efectos del cambio climático en todas sus actividades, Abala sigue una serie de rigurosas normas y medidas en todas sus obras que han llevado a la compañía a convertirse en todo un referente en sostenibilidad en el sector de la construcción.

En concreto, en las obras que la compañía está ejecutando en la actualidad, más del 80% de los materiales utilizados disponen de un sello medioambiental. Estos distintivos con los que cuenta Abala Infraestructuras han sido obtenidos acordes a la legislación ambiental y aportan un valor añadido a la empresa en todas sus acciones.

La certificación ambiental es un documento que garantiza que el edificio evaluado cumple con determinados estándares de calidad. Su objetivo es la reducción de impactos, que es la manera final de medir la sostenibilidad de la edificación. Por ello, desde Abala se ha establecido un Sistema de Gestión Medioambiental, basado en la Norma UNE-EN-ISO 14001 certificado desde 2019 por SGS ICS IBÉRICA.

Esto ha llevado a la empresa con sede en Alicante a trabajar con proveedores que suministran productos con etiquetas ecológicas y otros distintivos sostenibles que incluyen los correspondientes certificados medioambientales, expedidos por laboratorios independientes y otras organizaciones.

Desarrollar construcciones sostenibles con el medio ambiente es un pilar fundamental para Abala. Con ese objetivo, se fomentan medidas que implican el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el entorno, y así poder reducir los impactos ambientales.

En esta línea, la empresa apuesta por la innovación en nuevas tecnologías aplicando las últimas novedades en maquinaria y medios auxiliares. Todo con el objetivo de optimizar sus procesos de construcción en todas las obras que realiza en las diferentes provincias en las que opera.

Otro de los requisitos que cumple la compañía, antes del comienzo de todas sus obras, es la elaboración de un manual de buenas prácticas medioambientales, que incluye un control de aceites usados, latas, envolturas de materiales de construcción, tanto plásticos como maderas.

Pero el compromiso de Abala por el medio ambiente no acaba ahí: sus responsables también intentan aplicar este modelo de negocio sostenible en todas las actividades que llevan a cabo.

Entre estas acciones, destacan el empleo de vehículos ecológicos, la selección de máquinas y herramientas lo más silenciosas posibles, la reducción del uso de energías convencionales, mediante la incorporación de sistemas automáticos de apagado de luz eléctrica y luminarias de bajo consumo, o la apuesta por la compra de materiales y productos a granel de forma que se reduzca la generación de envases y contenedores innecesarios.