La construcción de esta infraestructura atiende una reivindicación de los vecinos de la zona desde que el puente se derrumbase en marzo del 2021.
El puente que permitirá recuperar la conexión entre la zona de El Secano de El Raal y el municipio de Beniel, así como enlazar en menos de 10 minutos con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier ya está mucho más cerca de terminarse. Y es que las obras de construcción de la infraestructura avanzan a buen ritmo.
El delegado de obra civil de Levante, Fran Pujante, visitó hoy las obras de la pasarela que está acometiendo Abala y que permitirá recuperar la conexión entre el Secano de El Raal y la Basca de Beniel junto a la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez.
Actualmente se está trabajando en la estructura con la colocación de micropilotes, unas estructuras que se insertan a 25 metros de profundidad para reforzar la cimentación y que quedarán colocados en el mes de agosto.
Los trabajos, que comenzaron el pasado 10 junio, avanzan a buen ritmo. Una vez colocados los micropilotes se procederá a la ejecución de los estribos sobre los que apoyará el tablero del puente mediante apoyos de neopreno de alto amortiguamiento, que permiten proyectar aislamiento sísmico entre el tablero y las subestructuras.
El proyecto contempla, además de una pasarela de 44 metros de longitud, la remodelación de las aceras y la renovación del firme existente en el entorno, así como la creación de rampas peatonales para garantizar la accesibilidad. A su vez, el plan recoge la construcción de una calzada central de dos carriles de 3,5 metros y vías peatonales de 2,05 metros, lo que permitirá que esta infraestructura sea accesible y segura.
Por otro lado, el puente contará con luces tipo led en ambos lados de la estructura y con iluminación en la zona inferior y a ambos lados del arco del puente, para dotarlo de más seguridad.
Con la construcción del puente, el Ayuntamiento de Murcia atiende a una de las grandes reivindicaciones trasladadas por se atiende una de las grandes reivindicaciones trasladadas por los 6.500 habitantes de El Raal desde que el puente se derrumbara hace tres años, cuando cedió en marzo de 2021 por el paso de un camión hormigonera.