Las viviendas ejecutadas por la Junta de Castilla y León se están construyendo con materiales de primera calidad que aportan una robusta y duradera estructura a la edificación. Además, estas casas incorporan importantes novedades en cuanto al uso eficiente de la energía como son la calefacción con calderas de pellets o la producción de agua caliente.

Abala Infraestructuras culminará en los próximos meses las obras de 16 viviendas unifamiliares de promoción pública que está ejecutando actualmente la Junta de Castilla y León en la localidad salmantina de Guijuelo. El proyecto consta de 16 chalets adosados de 73 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas, con un garaje de 14 metros cuadrados, tres dormitorios, un baño completo y un aseo.

Además, las edificaciones contarán con una sala de estar-comedor, cocina, distribuidor, trastero de cuatro metros cuadrados y una zona ajardinada tanto delante como en la parte trasera de las viviendas. Cada casa contará con una parcela de una superficie total de 112 metros cuadrados construidos.

Un proyecto que la empresa Abala Infraestructuras está construyendo con materiales y sistemas de primera calidad que tendrán características novedosas en cuanto a eficiencia energética. Un ejemplo de ello es la calefacción con calderas de pellets, un biocombustible sólido que se obtiene a partir de residuos agrícolas, residuos forestales, cultivos energéticos y/o industrias de la transformación de la madera.

Se trata de unos pequeños cilindros de serrín con un diámetro entre 5-6 mm y un largo de 10 a 25 mm que, utilizado de manera óptima, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), son casi nulas. Además, los pellets son uno de los combustibles más baratos y seguros del mercado, ya que no tiene riesgo de explosión y no produce malos olores.

Así, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta actuación durante su visita a las obras en el municipio de Guijuelo, Salamanca. Una iniciativa que se enmarca en el programa de promoción pública de vivienda puesto en marcha por el gobierno de Castilla y León y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros más IVA.

Suárez-Quiñones ha destacado el éxito del proyecto del que se han visto beneficiados en su mayor parte jóvenes menores de 35 años. En palabras del responsable autonómico, “las 16 viviendas iniciales ya están vendidas” y tienen un precio de 100.000 euros (IVA incluido) que se rebaja a 80.000 euros para menores de 35 años.

La construcción de esta primera fase de 16 viviendas en Guijuelo se prevé que finalice en la primera quincena del mes de octubre del presente año. Así, una vez superados los trámites necesarios de legalizaciones, se entregarían a sus correspondientes adjudicatarios.